martes, 20 de octubre de 2009

Atrévete: a conocer a la llorona en Xochimilco




¿Quién no conoce la famosísima leyenda de la llorona? Ésta leyenda forma parte de nosotras desde que eramos pequeñas y alguno de nuestros hermanos o primos quería asustarnos con ella, o formaba parte de los mitos que nos contaban nuestas abuelitas.

En Xochimilco se está llevando a cabo un magnífico espectáculo de música, teatro y danza en vivo, en donde se narra la historia de una de las más famosas leyendas del México antiguo LA LLORONA.


Decenas de antorchas guían el camino de las trajineras o canoas que se encaminan al rito del remero hacia el islote Tlilac en donde sobre una pirámide blanca una serie de danzas que simulan los tributos a los tlatoanis se enmarcan con figuras de fuego formadas por más de 50 instrumentos prehispánicos, en donde 30 bailarines y actores realizan ritos, juegos y tributos, en donde predomina la muerte de habitantes como sacrificio.




Después de que se da un discurso sobre la llorona, se hace un silencio absoluto y entre los canales de Xochimilco y Cuemanco aparece una mujer vestida de blanco, flotando y deslizándose en las calmadas aguas, para revivir la leyenda de "La Llorona”.


El regreso, casi a la medianoche, se efectúa en completa oscuridad y los remeros te van contando las anécdotas de los misterios del lugar, de la propia "Llorona", que su llanto formó estos canales y que sirven tanto para el cultivo de hortalizas como para revivir leyendas mexicanas.


Además en el recorrido está la venta de atoles de amaranto, champurrado, tamales, esquites y elotes que se realiza de embarcación a embarcación y son una excelente opción para el frío y viento que se presenta en esta época golpeando nuestros rostros.

Éste acto nunca se había presentado y es un ¡espectáculo único de las trajineras!


Fechas: 21,26,27,28 y 31 de octubre y 1°,2,3,4,9,10,11,16,17,18,23,24 y 25 de noviembre.

Horario: A partir de las 18:00 horas
Costo: $150.00
Ubicación: el embarcadero de Cuemanco, en Periférico Sur s/n, aun costado de la Pista de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe".
Los boletos los puedes comprar en ticketmaster y recuerda llevar algo que sea abrigador para que no te congeles.



Ale Jam Navarro

1 comentario:

  1. Nice post. Xochimilco is a located to the west of Xochimilco is Tláhuac. Xochimilco is very much famous for the various canals located in the country. city of Xochimilco is a romantic city because colourful Xochimilco boats all decorated with various flowers. Here food and accommodation facility are easily available. For more detailsd refer Xochimilco Mexico City

    ResponderEliminar